The Attitude Control Problem


The Attitude Control Problem... ¿y eso?

Esta sección describe brevemente de dónde viene el contenido del primer disco de música. La idea original consistió en hacer dos compilaciones de canciones: la primera contendría música de car´cter reflexivo, tranquila y apta para relajarse, meditar e inspirarse (espero que sea cierto todo esto).

El segundo CD sería una compilación de algunas de las canciones que conocí estando acá en Holanda, y por eso lleva el nombre de "Música Europea". En todo caso, ambos discos contienen definitivamente música que me gusta y que espero también le agrade a quienes la escuchen.

¿Cuál es el origen del título?

En realidad, el título tiene una historia interesante. La idea inicial era realizar una compilación de música de car´cter calmado y reflexivo, y la primera idea que había tenido era nombrar el CD Música para Inspirar o algo así.

Sin embargo, dadas mis luchas contra la procrastinación las últimas semanas, y por otro lado, el elevado nivel de estrés en que han pasado mis amigos acá llenos de asignaciones, me hizo cambiar de idea para el título un día que estaba leyendo un artículo para mi curso de Dyamics and Control of Space Systems.

¿La razón? Vean nada más el título del famoso artículo [1,3 MB]. Trata sobre el modelado y solución de la orientación de satélites en el espacio, cuyos instrumentos deben estar siempre apuntando hacia sus objetivos (y protegidos de fuentes de radiación peligrosa como el Sol y la Tierra). En español usamos el término "Control de Orientación", en inglés, Attitude Control, "Control de Actitud". Voilà el título.

¿De dónde salió la música?

La mayoría de la música que me gusta la he escuchado por la radio. Sin embargo, usualmente son estaciones de Radio medio sacadas de la manga o no muy populares.

En San José, mi estación favorita siempre fue Radio U de la UCR, pues al ser subvencionados pasaban música de todo tipo sin tener que obedecer la demanda. Especialmente son buenos los programas Claroscuro, que si no han cambiado las cosas es al mediodía entre semana, y la programación de entre semana después de las 11:00pm.

Obviamente, al llegar acá se acabó la famosa Radio U. Y ni siquiera tengo aún con qué escuchar radio, así que la solución tecnológica fue recurrir a las emisoras de internet.

Luego de una gran búsqueda que me llevó varias semanas, llegué a mi primer gran descubrimiento: Radio Paradise, de Paradise, California (EEUU). Es una emisora sin comerciales, voluntariamente financiada por los radioescuchas, y su estilo de música es totalmente compatible con mis gustos. La mayorí de su catálogo consiste en rock y pop alternativo y moderno, mucha música europea y lo menos malo de lo que encuentren en EEUU. Quizás lo único que les hace falta es transmitir música en otros idiomas que no sea el inglés. Pero realmente la gran, gran maravilla que aportan es que la lista de canciones que ponen al aire la tienen siempre en su página web, entonces... uniendo esto a cualquier programa P2P se puede tener la colección de música de los sue&ngrave;os.

Otra de las emisoras que encontré al tiempo, y que principalmente pasa música en francés y alemán, es Radio Campus, de la Universitè Libre de Bruxelles (ahhh.. Bruselas...). Es demasiado demasiado buena, y ponen música realmente extraña; incluso, hasta el momento la mejor música en alemán que he escuchado. La desventaja: no tienen la lista de canciones en al página web, así que si uno oye una pieza realmente buena, hay que recurrir al viejo truco de escribir la letra en Google para ver si uno puede identificar el grupo y el título de la pieza -¡como en los viejos tiempos!